Enduro. Cto de España. Reus (Tarragona). Última

 

Cristóbal Guerrero se proclama campeón de España de E2 pese a los esfuerzos de toda la escuadra de KTM por impedirlo. Cervantes gana la clase Scratch y en E2, por delante de unos bravísimos Aarón Bernárdez y Oriol Mena; culmina así un campeonato impecable. Los hermanos Jou logran su primera victoria en el Nacional en sus respectivas categorías, Enduro 3 y Enduro1.

Pocas veces un campeonato llega a la última prueba generando tanta expectación. Pese a que los títulos de E1 y E3 ya estaban en manos de Cervantes y Galindo, el cotizado trofeo de E2 se encontraba todavía por decidir. A Cristóbal Guerrero le valía con ser noveno en Reus para llevarse su segundo campeonato de España a casa, un lugar en la tabla que para un piloto de su talla parecía coser y cantar, a pesar de su lesión de rodilla… Sin embargo, la cúpula de KTM dio órdenes de que sus mejores pilotos corriesen en la categoría media con la intención de ayudar a Mena, colocando el mayor número de pilotos entre él y Guerrero. De este modo Cervantes, Galindo y Figueras engrosarían la elitista lista de inscritos de E2. La polémica estaba servida, pero también el espectáculo…

Un espectáculo que se enmarcaba en un larguísimo recorrido de más de 100 km y al que los pilotos de Senior A y B tenían que dar dos vueltas. Una especial extrema con piedras, troncos, saltos y «dubbies», contrastaba con la larguísima y plana crono dibujada con tiralíneas en un campo de cultivo –un mar de cinta visto desde fuera, pero muy divertida según los pilotos–. Además, el trazado se complementaba con un tramo más técnico donde todos tuvieron que afinar la conducción para no perder unos valiosísimos segundos.

ENDURO 2 Y SCRATCH
Cervantes corría con especial ilusión, a pocos km de su pueblo, Cambrils, y con el aliciente extra de llevar una moto potente. El «Señor del Enduro» salió a por todas y desde el primer momento se colocó en cabeza. Sin embargo, Aarón Bernárdez, que llegaba ansioso de correr después de haberse quedado sin gasolina en Castellgalí, sacó el cuchillo y le puso las cosas muy complicadas. La «crono» favorecía a los especialistas en motocross y Bernárdez lo aprovechó para evitar que el vencedor scratch pusiese tierra de por medio. Unos segundos más atrás se encontraba el aspirante al título, Oriol Mena, que jugó a la perfección sus cartas corriendo muy concentrado toda la prueba y sabiendo, en el fondo, que muchos factores deberían alinearse si quería lograr el título. Finalmente tuvo que conformase con un tercer puesto en la prueba, por detrás de Iván y Aarón. Cristóbal Guerrero, por su parte, hizo una carrera «tranquila», sin presiones, que le sirvieron para ganar el campeonato de E2 y el subcampeonato scratch, con un discreto séptimo puesto. Cervantes llegó a la última Extrema esperando órdenes de equipo por si debía cortar gas para regalarle unos puntos a Mena, pero finalmente no hizo falta ya que la posición del de Yamaha lo alejaba de la gloria. Para que os hagáis una idea de lo disputada que estuvo la categoría, los 10 primeros pilotos scratch pertenecían a E2.

PODIO INUSUAL
Ver un podio de Enduro 1 sin Cervantes y Víctor Guerrero en lo más alto es poco habitual. En esta carrera y debido a las circunstancias, el piloto de Yamaha Ausió, Jordi Jou, sabía que era el momento de demostrar su valía y de lograr la primera victoria de su vida. Víctor Guerrero empezó liderando la categoría, pero fue penalizado al cambiar la tapa del cárter y, aunque continuó en carrera, finalmente no puntuó. Jordi no falló y por poco más de un segundo se impuso al rapidísimo portugués Enrique Zanol. El podio lo completó el piloto de HM Honda, Dani Llobet, que desde el tercer escalón anunció emotivamente su retirada definitiva de la competición. Guillem Parés fue cuarto y sumó unos jugosos puntos que le permitieron colocarse segundo en la clasificación final, gracias también fiasco del piloto de la Federación, que a la postre fue tercero.

LA PRIMERA DE JOAN JOU
Y si en Enduro 1 era Jordi el que se llevaba los laureles, su hermano mayor, Joan, no podía ser menos. El de Honda Mortorgas se aplicó a fondo y pese a cometer algunos errores supo conservar el liderazgo. Marc Solá también estuvo muy fino y se aseguró la segunda plaza al salir victorioso de un «ten con ten» con Puerta. Lucas salió muy bien, encabezando la prueba, pero un par de caídas le hicieron perder los casi 20 segundos que le separaron de lo más alto del cajón. Con el primer puesto final en manos de Galindo, sólo quedaba por decidir el segundo y el tercero. Con Jordi Figueras «echando un capote» a Mena en E2, es subcampeonato fue para Jou.

En Junior Open, Arnau Solá, se benefició de su buen hacer en la Extrema -donde era el más rápido de los «jóvenes»- y se llevó la carrera por más de 10 segundos sobre David Adriá, a pesar de haber perdido tiempo con una caída. El podio lo completó Bernat Sellarés. El piloto de Beta, Carlos Medina, que se proclamó campeón en Castellgalí, no corrió esta última prueba. Solá firmó el segundo puesto final por delante de Josep Ralló.

MÁS CAMPEONES
En Reus se puso el punto y final al campeonato 2008, pero también llegó el momento de las alegrías, o los disgustos, que suponen la consecución de un título. En la Copa de Féminas Humi Palau, gracias a su regularidad, recogió su trofeo de campeona, pese a que la prueba la ganó sin trabas Silvia Baró. En Trofeo Junior, brilló con fuerza Javier Burlo, auque el campeonato cayó en poder de David Fernández. Antonio Secares culminó la temporada con una impecable victoria que también le corona como campeón de Senior B 2T. Jordi Molas administró su ventaja e hizo lo propio en Senior B 4T, llevándose el campeonato, aunque no pudo aguantar el ritmo Joaquim Vila que dio el «do de pecho» en Reus ganando la prueba. Fernández Tomé hizo doblete el domingo con título y victoria en Senior C 2T, mientras que a Xavi Padrós no le hizo falta ni correr para recoger el trofeo de Senior C 4T, la carrera se la adjudicó el «yamahista» David Gómez.

La temporada nacional y mundial han llegado a su fin, pero ahora dan comienzo las pruebas del Mundial de Enduro Indoor. No te las pierdas porque la emoción está servida de la mano de los mejores pilotos del mundo que correrán con sus nuevas monturas después de los recientes y estratégicos fichajes. El enduro sigue al rojo vivo y nosotros estaremos allí para contártelo.