A la cuarta va la vencida esta temporada para Cristóbal Guerrero, el piloto de Yamaha Oriol Pons, tras tres carreras intentándolo, lo consigue y con una trabajada victoria los dos días de carrera se lleva los 50 puntos que estaban en juego en el Enduro de A Peroxa, cuarta cita puntuable para el Nacional de Enduro 201o.

Texto y fotos: Befurious & Dirty Worx

Un gran fin de semana de carreras, el sol lucía sábado y domingo en la localidad orensana de A Peroxa tras una semana previa de intensas lluvias que dejaban el terreno como nunca para volver a ver una prueba del Nacional de Enduro tras 4 años desde la última celebrada en una tierra con gran tradición endurera. 

Cristóbal Guerrero gana el Enduro de A Peroxa con victoria indiscutible en ambas jornadas

17 Mayo, 2010

Cristóbal Guerrero - Enduro de A Peroxa 2010 - Befurious.com

A la cuarta va la vencida esta temporada para Cristóbal Guerrero, el piloto de Yamaha Oriol Pons, tras tres carreras intentándolo, lo consigue y con una trabajada victoria los dos días de carrera se lleva los 50 puntos que estaban en juego en el Enduro de A Peroxa, cuarta cita puntuable para el Nacional de Enduro 201o.

Texto y fotos: Befurious & Dirty Worx

Un gran fin de semana de carreras, el sol lucía sábado y domingo en la localidad orensana de A Peroxa tras una semana previa de intensas lluvias que dejaban el terreno como nunca para volver a ver una prueba del Nacional de Enduro tras 4 años desde la última celebrada en una tierra con gran tradición endurera.

Rafa García - Enduro de A Peroxa 2010 - Befurious.com
La cuarta prueba del Nacional de Enduro se disputaba en tierras orensanas con el Enduro de A Peroxa

En total, 148 inscritos en las 11 categorías en liza para dar cuenta de un recorrido en carrera de 60 Km de rally con tres especiales, un tramo cronometrado de 7 km que el primer día sería recortado casi a la mitad, una crono de hierba que atravesaba un bosque  de robles así como una pequeña extrema artificial.

Aarón Bernárdez - Enduro de A Peroxa 10 - Befurious.com 
El a la postre controvertido tramo cronometrado ha dado mucho de que hablar durante el fin de semana

El tramo cronometrado no dejaba indiferente a nadie y si bien como viene siendo habitual, éste marca diferencias y decide la carrera, hoy no ha sido menos, pero también también le polémica se ha hecho eco en el por el hecho de que varios pilotos han dado con sus huesos en el suelo, incluso uno de ellos, Oriol Mena, líder hasta el momento de la categoría de Enduro 3, se aplastaba y fisuraba tres costillas y a punto ha estado además de fracturarse el húmero.

Lorenzo Santolino - Enduro de A Peroxa 2010 - Befurious.com 
Lorenzo Santolino se encuentra en un estado de forma increíble, muy valiente volaba en el tramo

El tramo, muy rápido, se volvía muy técnico y delicado tras la primera pasada del domingo. Iván Cervantes (KTM) caía en ésta, rodaba por el suelo quedando conmocionado y perdía más de un minuto hasta que retomaba la marcha. Juha Salminen (BMW-Husqvarna), el piloto que iba detrás suyo, al verle postrado en medio del recorrido se paraba a socorrerle, quedando todo  finalmente en un susto, ya que prueba de ello es que el de Cambrils acababa firmando una de sus gloriosas remontadas y terminaba sobreponiéndose y ganando su categoría.

Enduro 1:

Gran carrera para Víctor Guerrero (Yamaha) que suma dos nuevas victorias en los dos días de carrera, tras superar una mala racha provocada por su caída en el GP de Portugal celebrado en Fafe y que le impedía correr en condiciones en la pasada carrera celebrada en Lalín. El pequeño de los Guerrero marcaba diferencias respecto a sus perseguidores y el segundo día incluso se hacía con una brillante cuarta posición en la scratch.

Víctor Guerrero - Enduro de A Peroxa 2010 - Befurious.com 
Ya repuesto de su esguince de muñeca, Víctor Guerrero se impone con rotundiad en E1 y es 4º scratch

Por detrás de él no podía ser otra la sombra que la del eterno segundo de esta temporada en la categoría pequeña, el campeón europeo de enduro, el francés Jordan Curvalle (Sherco) se afianza carrera tras carrera en esta posición demostrando una espectacular regularidad que le mantiene desde el comienzo de la temporada en los puestos de cabeza. Marc Puigdemont (Suzuki) era segundo el primer día, pero un quinto el segundo le apeaba del podio final del fin de semana. 

Juan Pérez de la Torre - Enduro de A Peroxa 2010 - Befurious.com 
La progresión cada día es más evidente, Pérez de la Torre en su 4º enduro firma otro trabajado podio

Tercero era finalmente el onubense Juan Pérez de la Torre (KTM), que aun con un dedo maltrecho terminaba entre los tres primeros firmando un brillante fin de semana en su primera temporada en el enduro y demostrando que poco a poco va hacia arriba no sin mucho esfuerzo y dedicación.

Mario Román - Enduro de A Peroxa 2010 - Befurious.com 
Después de imponerse en dos de los tres enduros disputados Mario Román sufría problemas mecánicos

Por otro lado, el ganador de la última carrera, el madrileño, Mario Román (KTM) no tenía su fin de semana en Orense, su compañero Josep Ralló (KTM) era más rápido que el este fin de semana y se hundía en la clasificación final al sufrír problemas con el freno trasero de su KTM EXC 125 el segundo día. El joven piloto de KTM Intursports tampoco se encontraba a gusto en el tramo cronometrado, si bien marcaba el mejor tiempo en la especial extrema.

Enduro 2:

Ni hoy ni ayer  ha podido ser y el líder la categoría no ha podido serlo conjuntamente de la de los más rápidos. Iván Cervantes ganaba Enduro 2 los dos días pero se le escapa por primera vez esta temporada la scratch. El de KTM nos tiene acostumbrados a la victoria y cada vez sus rivales se lo ponen más dificil, en este caso un hombre de Enduro 3, Cristóbal Guerrero.

Iván Cervantes - Enduro de A Peroxa 2010 - Befurious.com 
Iván Cervantes ganaba su categoría de Enduro2, pero cede la scratch por primera vez en esta temporada

El primer día era desposeido del título de piloto más rápido por cuatro segundos y medio, pero el domingo,  una caída le hacía perder mucho tiempo en el tramo, más de un minuto. El pentacampéon del mundo manifestaba, “me he visto volando y dando vueltas en el aire, finalmente he rodado por el suelo y he ido a caer encima de una piedra con la parte baja de la espalda, la riñonera en esta ocasión me ha salvado de un mal mayor, algo de lo que tengo que dar gracias. Me he subido a la moto y estaba tan aturdido que no sabía si iba en la dirección correcta, pero poco a poco me he ido encontrando a gusto, he ido a remontar posiciones y al final, gracias a Dios, todo ha salido bien”.

Jordi Figueras - Enduro de A Peroxa 2010 - Befurious.com 
El piloto oficial de Gas Gas Jordi Figueras, peleaba con Salminen y Cervantes por ganar el segundo día

Iván Cervantes, entre muchos otros, ha sido uno de los pocos pilotos que criticaba, sin acritud y de manera abierta y noble el tramo cronometrado de A Peroxa, reconociendo que era peligroso, rápido y donde era cuestión de tiempo hacerse daño. En total los E1, E2, E3 y Junior Open hacían 8 pasadas al tramo, 7 de ellas cronometradas y una anulada. Al final muchos pilotos caían en él, De la Torre, Mena, Xevi Puigdemont y otros muchos, pero también otros muchos a su paso se encontraban a gusto y marcaban diferencias, ¿quién está en posesión del criterio correcto acerca de su seguridad? No te pierdas en los próximos días la opinión de la seguridad en carrera por todos los involucrados en su revisión, marcaje y sobre todo por parte de los pilotos.

Juha Salminen - Enduro de A Peroxa 2010 - Befurious.com 
Juha Salminen desgraciadamente se lesiona al sufrir una caída en la extrema fracturándose un tobillo 

Tras Cervantes, Juha Salminen con el nuevo prototipo de la Husqvarna 450 se subía al segundo cajón del podio, un segundo el primer día y un tercero le valían al finlandés para conseguir la segunda posición global del fin de semana. Jordi Figueras (Gas Gas), que conseguía el mismo resultado que Salminen y los mismos puntos, sería tercero al sumar tiempos más altos que el finés en el cómputo global de los dos días.

Joan Barreda - Enduro de A Peroxa 2010 - Befurious.com 
Joan Barreda era cuarto los dos días, el castellonense de nuevo se queda a las puertas del podio de E2

El de Husqvarna acababa la carrera lesionado a la espera de las pruebas médicas aunque todo apunta a que tiene un tobillo roto, una inesperada caída en un tronco en la especial extrema a su paso por el segundo giro del segundo día, provocaba que la estribera de su moto le golpease en una pierna y le causase una herida y unos grandes dolores que condicionaban sus tiempos, asimismo, el de Husqvarna, perdía tiempo también parándose en medio del tramo a auxiliar a Cervantes en la primera vuelta, todo un ejemplo de deportividad y compañerismo. Cuarto era Joan Barreda (Suzuki), que ocupaba esta posición ambas jornadas.

Enduro 3:

El fin de semana los tres primeros pilotos de la scratch han pertenecido a esta categoría, esto demuestra que los grandes motores tenían mucho que decir este fin de semana. Cristóbal Guerrero (Yamaha), Lorenzo Santolino (KTM) y Aarón Bernárdez (KTM), han conformado el “comité de las 500″ que se hacía con el apelativo del grupo de los más rápidos del Enduro de A Peroxa.

Cris Guerrero - Enduro de A Peroxa 2010 - Befurious.com 
Dominador los dos días de Enduro 3, Cristóbal Guerrero ha sido el piloto más rápido todo el fin de semana

Cristóbal Guerrero, simplemente impresionante en el tramo y muy valiente, conseguía el tiempo más rápido, mientras que Santolino se lo adjudicaba el segundo día. La batalla por ganar la categoría de Enduro 3 y dominar la scratch ambos días ha sido un duelo entre Guerrero, Santolino, Bernárdez, Mena y en cierta medida Oblucki.

Lorenzo Santolino - Enduro de A Peroxa 10 - Befurious.com 
Santolino, muy regular este año, ha estado arriba en la categoría más competitiva de este enduro, E3

El polaco era cuarto el primer día pero el segundo perdía todo el aceite de su amortiguador trasero y esto le provocaba que fuese cayendo al suelo tras cada obstáculo que acometía. En la especial extrema, muy corta, de 1 minuto y medio de duración aproximadamente ha llegado a caerse de manera espectacular dos veces y a sufrir varios conatos de caída en otras tantas ocasiones. Al final, sin poder arreglar la suspensión trasera de su WR 300, se retiraba y no podía acabar.

Bartosz Oblucki - Enduro de A Peroxa 2010 - Befurious.com 
Con graves problemas en su amortiguador trasero, Bartosz Oblucki se retiraba el segundo día de carrera

Otro de los hombres con el que se cebaba la mala suerte era Oriol Mena (Husaberg). El campeón del mundo junior era tercero el primer día a menos de un segundo de Aarón Bernárdez. El segundo día llegaba empatado con el gallego en el mismo segundo a la última especial del día y tras arriesgar para superarle, una gran caída en el tramo daba con sus huesos en el hospital.

El de Canyamars era evacuado en ambulancia tras quedar tendido en el recorrido, el resultado, tres costillas aplastadas y fisuradas y el húmero de su brazo izquierdo maltrecho, a la espera de un diagnóstico definitivo este lunes. Una muy mala noticia que probablemente impedirá al de Husaberg acudir a la cita con el mundial de enduro que se celebra este próximo fin de semana en Italia.

Oriol Mena - Enduro de A Peroxa 2010 - Befurious.com 
Oriol Mena era evacuado en ambulancia y sufre un aplastameinto y fisura en tres costillas y en el húmero

El piloto de Husaberg declaraba, “llegaba con Aarón empatado a la última especial, el tramo cronometrado, y he arriesgado, unas veces sale bien y otras sale mal como en esta ocasión, esto no quita para que esta especial fuese delicada y peligrosa si arriesgabas. Tuve un par de sustos dos curvas antes de la caída y al final en la tercera me fui al suelo, mala suerte, así son las carreras. No se si podré ir a Italia este fin de semana y dependerá del resultado final de la exploración de este lunes”. Finalmente el podio lo conformaban Guerrero como vencedor, Bernárdez segundo y tercero Lorenzo Santolino.

David Adriá - Enduro de A Peroxa 2010 - Befurious.com 
El joven David Adriá se impone en la categoría de Junior Open con un primer y un segundo puesto

En el resto de categorías cabe destacar la victoria incontestable en Junior Open de David Adriá (Husaberg) con un 2-1 seguido de Alex Bolado (KTM) y de Álvaro García (Suzuki) tra suna dura carrera para los sub-23. En Senior B 2T el asturiano Constantino Pérez (Gas Gas) se llevaba de manera rotunda la victoria con dos victorias ambos días, mientras que en 4 Tiempos era el cántabro Sergio Saiz (Beta) el más regular. En C 2T el triunfo es para Jorge Moreno (KTM) y en 4T para David Gómez Carrión (Yamaha). En Máster la victoria es para el mayor de los hermanos Izquierdo y en Féminas la mujer más rápida en A Peroxa Rosa Gómez (KTM).

Clasificaciones Enduro A Peroxa 2010:

Alberto Sánchez - Enduro de A Peroxa 2010 - Befurious.com

Ahora el Nacional de Enduro hace un parón hasta el més de septiembre donde volverá toda la emoción del enduro nacional con la quinta prueba a disputar en tierras catalanas. El Enduro de Suria, una prueba doble que se celebra por primera vez tiene fecha, el 18 y 19 de septiembre. Hasta entonces no dejes de seguir el resto de competiciones en Befurious.com