CRISTOBAL GUERRERO MX
 
Enduro 1, Cristóbal Guerrero quiso redimirse de la descalificación de Polonia ganando la primera manga del fin de semana. Dadas las condiciones algo húmedas del circuito, el español no era el favorito para el papel de vencedor, pero finalmente fue uno de los más rápidos en el paso por las piscinas de barro. Después de liderar durante algunas vueltas la carrera, Eero Remes acabó en tercera posición, incapaz de seguir el ritmo de Johnny Aubert. Por su parte, el líder del campeonato sufrió una caída en la que dañó el embrague de su Husqvarna y perdió algo más de un minuto en reponerse, lo que le costó la lucha por el podio. En la segunda jornada, un nuevo revés para Guerrero lo dejó fuera de la competición al haberse dislocado el hombro en el Enduro Test. En su ausencia, las posiciones de podio fueron calcadas a las del día anterior, con Aubert en lo más alto seguido por Eero Remes y Antoine Meo.
 
Parece que Eslovaquia se ha convertido en sinónimo de lluvia. Y es que cada vez que el Campeonato Mundial de Enduro llega al este de Europa, la carrera se complica a causa de la meteorología. A pesar de que finalmente las carreras se corrieron en seco, los pilotos tuvieron que poner cuerpo y mente en la carrera para encontrar el mejor agarre en medio del barro.
 

En Enduro 2, las cosas están al rojo vivo entre los dos grandes de la categoría: Mika Ahola e Iván Cervantes. Como era de esperar, el líder de E2 se jugó el todo por el todo en la quinta prueba del Mundial. El finlandés saldó la primera manga con una tranquila victoria en solitario. Rodrig Thain obtuvo finalmente la segunda posición, un resultado muy positivo para el piloto de TM, que tuvo un comienzo de temporada complicado. La lucha por el tercer cajón del podio se jugó entre Iván Cervantes y Thomas Oldrati. Finalmente, el español cedía en bandeja la última posición de honor al cometer un error que lo llevó a perder más de 27 segundos sobre el italiano. Empujado por el buen resultado, Oldrati fue la sensación de la segunda manga al arrebatar la primera posición al mismísimo Ahola. El campeón del mundo júnior 2008 hizo una actuación deslumbrante frente a los pesos pesados del enduro y ofreció a los italianos un éxito que habían estado esperando mucho tiempo. En esta ocasión, Iván Cervantes sí subió al podio, en tercera posición por detrás de su máximo rival. Aun así, el español ha cedido terreno en la general, que lidera Ahola con una ventaja que ahora es de 21 puntos.

El Enduro 3 fue un baile de posiciones a cuatro bandas. En la primera jornada, Nambotin fue el claro vencedor, con una ventaja de 42 segundos sobre Knight y Guillaume. Sin embargo, en la segunda manga, el francés cayó a la cuarta posición mientras que Knight recuperó las riendas de la categoría. El británico es líder de la general, y cada vez lo es más, ya que atesora una ventaja de más de 30 puntos.

En Enduro Júnior, Jeremy Joly demostró que las condiciones extremas no son un problema para él. En la primera manga, el francés se impuso sobre su máximo rival, el español Lorenzo Santolino. El de KTM quiso desquitarse en la segunda jornada del enduro, pero se vio obligado a abandonar cediéndole en bandeja una victoria mucho más sencilla a Joly. Tras el pinchazo de Santolino, el punto que lo separaba del francés tras el GP de Polonia se ha multiplicado por nueve, lo que seguro que convertirá la próxima cita del Mundial del 28 de agosto en un espectáculo.

Clasificaciones

E1. Primer día
1. Cristóbal Guerrero (Yamaha), 54’54.97
; 2. Johnny Aubert (KTM), a 7.60; 3. Eero Remes (KTM), a 23.20; 4. A. Meo (Husqvarna), a 35.57; 5. J. Gauthier (HM-Honda), a 45.13; 6. M. Seistola (Husqvarna), a 1’14.70; 7. N. Deparrois (Kawasaki), a 1’52.31; 8. M. Germain (Yamaha), a 1’57.44; 9. J. Mattila (HM-Honda), a 2’39.75; 10. M. Micheluz (TM), a 2’42.06.

E2. Primer día
1. Mika Ahola (HM-Honda), 54’21.30; 2. Rodrig Thain (TM), a 8.04; 3. Thomas Oldrati (KTM), a 34.45; 4. I. Cervantes (KTM), a 1’02.31; 5. F. Planet (Sherco), a 1’29.40; 6. M. Tarkkala (BMW), a 1’55.73; 7. P.A. Renet (KTM), a 1’58.46; 8. J. Ljunggren (Husaberg), a 2’03.90; 9. V. Salonen (Husaberg), a 2’05.26; 14. J. Figueras (Gas-Gas), a 5’36.03.

E3. Primer día
1. Christophe Nambotin (Gas Gas), 53’46.00; 2. David Knight (KTM), a 42.55; 3 Sébastien Guillaume (Husqvarna), a 1’21.24; 4. B. Oblucki (Husqvarna), a 2’03.58; 5. S. Albergoni (KTM), a 2’07.86; 6. O. Mena (Husaberg), a 2’16.44; 7. M. Kehr (KTM), a 2’54.57; 8. A. Bernárdez (KTM), a 3’06.04; 9. M. Kadlecek (TM), a 3’33.94; 10. A. Botturi (Husaberg), a 4’53.36.

Júnior. Primer día
1 Jeremy Joly (HM-Honda), 56’05.17; 2 Lorenzo Santolino (KTM), a 30.12; 3. Víctor Guerrero (Yamaha), a 45.00; 4. 4. R. Dumontier (Husqvarna), a 1’54.25; 5. R. Kvarnstrom (Gas-Gas), 2’03.07; 6. A. Hellsten (KTM), a 2’04.57; 11. M. Sola (Beta), a 3’46.86; 12. M. Roman (KTM), a 3’57.28; 13. A. Monleón (Yamaha), a 4’17.15.

E1. Segundo día.
1. Johnny Aubert (KTM), 55’54.15; 2. Eero Remes (KTM), a 36.37; 3. Antoine Meo (Husqvarna), a 1’15.90; 4. M. Seistola (Husqvarna), a 1’57.17; 5. J. Gauthier (HMHonda), a 2’04.81; 6. M. Germain (Yamaha), a 2’45.34; 7. M. Micheluz (TM), a 3’14.66; 8. J. Mattila (HM-Honda), a 3’17.77; 9. J. Curvalle (Sherco), a 4’17.55; 10. N. Deparrois (Kawasaki), a 4’17.64.

E2. Segundo día
1. Thomas Oldrati (KTM), 56’22.56; 2. Mika Ahola (HM-Honda), a 17.80; 3 Iván Cervantes (KTM), a 32.39; 4. P. A. Renet (KTM), a 57.58; 5. J. Ljunggren (Husaberg), a 2’02.91; 6. M. Tarkkala (BMW), a 2’30.36; 7. V. Salonen (Husaberg), a 2’31.35; 8. F. Planet (Sherco), a 3’01.88; 9. H. Vogels (Husaberg), a 3’08.35;13. J. Figueras (Gas Gas), a 6’41.10.

E3. Segundo día
1. David Knight (KTM), 56’14.08; 2 Sébastien Guillaume (Husqvarna), a 52.11; 3 Simone Albergoni (KTM), a 1’18.09; 4. C. Nambotin (Gas Gas), a 1’41.62; 5. M. Kehr (KTM), a 1’53.14; 6. M. Kadlecek (TM), a 2’29.85; 7. O. Mena (Husaberg), a 2’36.18; 8. A. Botturi (Husaberg), a 2’40.37; 9. A. Bernárdez (KTM), a 3’20.01; 10. M. Gritti (Beta), a 3’40.08.

Júnior. Segundo día
1 Jeremy Joly (HM-Honda), 57’30.25; 2. Antti Hellsten (KTM), a 1’58.31; 3 Romain Dumontier (Husqvarna) a 2’15.74; 4. R. Kvarnstrom (Gas Gas), a 2’36.07; 5. A. Beier (HM-Honda), a 2’47.76; 6. Johan Carlsson (Beta), a 3’11.97; 8. M. Román (KTM), a 3’57.95; 12. A. Monleón (Yamaha), a 5’09.46; 13. M. Sola (Beta), a 5’15.20; 17. J. Rallo (KTM), a 8’41.92.

Así va el campeonato
E1
1. A. Meo (Husqvarna), 228 puntos; 2. E. Remes (KTM), 186; 3. J. Aubert (KTM), 178; 4. N. Deparrois (Kawasaki), 151; 5. M. Seistola (Husqvarna), 150; 6. J. Gauthier (HM-Honda), 147; 7. C. Guerrero (Yamaha), 143; 8. M. Micheluz (TM), 122; 9. J. Curvalle (Sherco), 114; 10. S. Bozzo (Husqvarna), 90.

E2
1. M. Ahola (HM-Honda), 241 puntos; 2. I. Cervantes (KTM), 220; 3. T. Oldrati (KTM), 187; 4. P. A. Renet (KTM), 169; 5. J. Ljunggren (Husaberg), 145; 6. R. Thain (TM), 121; 7. M. Tarkkala (BMW), 105; 8. V. Salonen (Husaberg), 105; 9. O. Balletti (HMHonda), 104; 15. J. Figueras (Gas Gas), 71.

E3
1. D. Knight (KTM), 234; 2. C. Nambotin (Gas Gas), 204; 3. S. Albergoni (KTM), 200; 4. S. Guillaume (Husqvarna), 176; 5. M. Kehr (KTM), 151; 6. A. Botturi (Husaberg), 134; 7. M. Kadlecek (TM), 133; 8. A. Bernárdez (KTM), 125; 9. O. Mena (Husaberg), 109; 10. B. Oblucki (Husqvarna), 98.

EJ
1. J. Joly (HM-Honda), 223 puntos; 2. L. Santolino (KTM), 194; 3. V. Guerrero (Yamaha), 163; 4. R. Dumontier (Husqvarna), 148; 5. M. Román (KTM), 129; 6. P. Pallut (KTM), 87; 15. A. Monleón (Yamaha), 57; 20. G. Parés (Yamaha), 38; 22. M. Sola (Beta), 33; 24. J. Rallo (KTM), 19.