Foto Grande Cristobal Guerrero KTM
27 de febrero de 2011 - Motocross

Cristóbal Guerrero, Juan Pérez de la Torre y Víctor Guerrero, completaron el primer podio de la categoría reina. Otro Guerrero, Samuel, debutó con victoria en los Júnior; En Sénior B, Jorge Redondo; en los C, triunfo del cordobés Javier Arribas; en Master, Leandro Morales; en Aficionados la primera para el onubense Francisco Jiménez y en Féminas, triunfo de la sevillana Carmen Segura

Protagonismo del la familia Guerrero al ser primero y tercero en Senior A, y victoria del debutante Samuel Guerrero en Júnior

El municipio almeriense de Antas albergó un año más la prueba inaugural del campeonato andaluz de enduro con una gran participación -128 pilotos- lo que pone de relieve que esta especialidad está muy viva pese a las dificultades económicas del momento. La prueba contó con la cada vez mejor organización de moto club 100 Millas de Antas, que en esta ocasión fue examinado por la Federación Española con vistas a acoger una cita del nacional el próximo año, inspección que pasó satisfactoriamente en líneas generales. En los deportivo, protagonismo especial para los mundialistas hermanos Guerrero, Cristóbal y Víctor, que volvían al andaluz después de una larga ausencia para copar, junto al vigente campeón andaluz, Juan Pérez de la Torre, los puestos de privilegio en la categoría reina. Además, otro Guerrero, el gemelo de Víctor, Samuel, no ha podido tener mejor debut, ya que en su estreno se llevó la victoria en los Júnior.

El arranque del andaluz de enduro sirvió para ver por primera vez en competición oficial a Cris Guerrero con su nueva escudería KTM de Motos Ortiz en el andaluz, logrando el primer triunfo de naranja y ofreciendo un estado de forma excepcional que invita al optimismo para este temporada al flamante fichaje de la marca austriaca.  De hecho fue el más rápido en todas las especiales, excepto en la última crono en la que se fue al suelo. Su ritmo sólo fueron capaces de soportarlo su hermano Víctor y Juan Pérez de la Torre(KTM Muriel), que ha demostrado que está al máximo nivel como el año pasado y que es capaz de codearse con los mundialistas de Ronda. Es más, el onubense de MRT se metió en medio de los hermanos en el podio final, siendo segundo por 10 segundos de diferencia con respecto al menor de los Guerrero.  Distanciado del trío de cabeza, en la cuarta plaza terminó el jerezano José Manuel Morillo (Honda Motos Romero), mientras que en la quinta y sexta plaza concluyeron los almeriense Jesús García Duarte y David García, ambos con KTM. Antonio Puerto (Gas-Gas/Mataracing), el joven Jesús Pedrajas (Husaberg/Galomotor) que no le tiene miedo a nada y en vez de optar por los júnior quiere medirse con la élite pensando en el Nacional y el incombustible Salva Mata (Gas-Gas/Mataracing) completaron la participación de la clase reina.

En los Junior, otro de los Guerrero también acaparó el protagonismo y la victoria en la figura de Samuel (Yamaha), que mantuvo una reñida disputa con el sevillano Heriberto Cruz (KTM Muriel), un valor emergente del off road andaluz y que ya está despuntando en el Cross Country nacional.  Al final el de Yamaha tuvo un gran debut ya que aventajó en más de medio minuto al hispalense al ser el más rápido en las tres especiales, marcando la gran diferencia en el tramo donde le metió 22 segundos a Cruz, mientras que la tercera plaza se la llevó el granadino José Pérez (Gas Gas), a 1:03 de Samuel. Eduardo Rando (KTM) y Juan Carlos Osuna (Husaberg) se pelearon por la cuarta y quinta plaza, siendo el de KTM el que se llevó el gato al agua por 4 segundos.

En senior B, el mejor fue el almeriense Jorge Redondo (Gas Gas), que sacó 17 segundos al malagueño José María Salas (KTM), que terminó segundo. Cerró el cajón de la categoría el cordobés José Luis Torres (Gas Gas), que reaparecía tras su lesión de rodilla del pasado año.  El vigente campeón. El onubense Eduardo Almendáriz con su nueva KTM, se tuvo que conformar con la cuarta plaza.

En los Senior C, la ausencia de Jorge Moreno “ Guigui”, vigente campeón, la ha aprovechado el cordobés Francisco Javier Arribas (Husquarna), que se llevó el triunfo por delante del almeriense Juan Miguel Gómez (KTM), que fue segundo, y del ceutí Gerardo Pizones (Husaberg) que cerró el podio.

En los más veteranos de la prueba, Máster 45, el malagueño Leandro Morales (KTM) presentó su candidatura para revalidar el título que ya consiguiera el pasado año tras superar al granadino Juan Cuenca (KTM), que terminó segundo, y al sevillano Miguel Bohórquez (Yamaha), que completó los puestos de honor.

En Aficionados, el más raudo en el estreno de la temporada fue Francisco Javier Jiménez (Yamaha), por delante del malagueño Antono Gómez (Gas Gas) y del granadino Javer Cárdenas (KTM).

 

Por última, la gran novedad este año del enduro ha sido la creación  de la nueva categoría de féminas, con un paseo triunfal de la campeona de España de motrocross y Cross Country, la sevilana Carmen Segura (KTM MRT), que no tuvo rival en sus compañeras Irene Almendros (Gas Gas) y en la debutante y pilto de Esther García (KTM), que no pudo completar el rally.

En suma, un gran pistoletazo de salida para esta nueva edición del enduro andaluz que tendrá 4 pruebas más, la próxima de nuevo en Almería el 10 de abril en Huércal Olvera, que se estrena en el calendario como sede de una cita del Campeonato de Andalucía.